martes, 13 de agosto de 2013

Las Redes sociales y la Depresión

Hace unos días mientras manejaba rumbo al trabajo, escuche un tema que atrajo mi atención y mi preocupación, del como podemos llegar a deprimirnos tanto con el hecho de ver lo que acontece en las redes sociales con todos nuestros agregados a ellas, así como el hecho de como nos hemos hecho viciosos de ellas al grado de no soltar ni un instante el celular para revisar que pasa en ellas aunque tan solo hayan pasado un minuto, tiempo que desde mi perceptiva la cantidad de publicaciones que pueden haber no son muchas o inclusive ninguna.

La presión social que representa ver estatus y fotografías de amigos o personas conocidas siempre sonriendo y pasando de fiesta en fiesta podría repercutir en sentimientos encontrados en que no creen poder alcanzar dicho estilo de vida, o bien con el simple hecho de que la otra gente se ve plena con la vida que lleva, lo que lleva a querer tener esa vida o esa plenitud dejándonos con un sentimiento de insatisfacción con lo que tenemos, bloqueándonos la visión para poder disfrutar lo que tenemos y el camino por el que andamos.

En un estudio publicado por ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA en su Vol. 17, Num. 2: 427-436 JULIO-DICIEMBRE, 2012, titulado REDES SOCIALES EN INTERNET, PATRONES DE SUEÑO Y DEPRESIÓN, indican la correlación que existe entre el insomnio y la depresión derivada del uso de las redes sociales, lo cual debería de ser preocupante, ya que para muchas personas que si de por si sus trastornos de sueño son amplios o varios si le aumentamos su adicción a las redes sociales esto podría provocar mucho mayor insomnio.

Tu ¿Cuanto tiempo dedicas a ver tus redes sociales? ¿Dejas tu celular de lado para poder escuchar a una persona o haces que la escuchas con tu celular en la mano?

Sera que ya no podremos tener una relación interpersonal como antes donde te podías sentar a tomar un café, a desayunar o cenar con una persona sin que mire su celular donde podías conversar sin preocuparte en que han publicado en las redes sociales.

O sera que yo estoy muy viejo y eso me parece poco personal y de mal gusto. No se pero la verdad prefiero una platica de manera persona a una por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario